martes, 19 de mayo de 2009

Nuevo director de Prepa 7 toma protesta; el contrincante señala que hubo fraude



Oaxaca, Oaxaca, 18 de mayo de 2009.- Luego de que en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se presentara un nuevo conflicto, ahora en la Preparatoria número Siete, cuando el eterno usufructuario de la misma, Abraham Martínez Alavez, impusiera a su “ganador” para director de dicha escuela, Rolando Ortiz Ramos, este último se presentó ante diversos medios de comunicación para dar a conocer el plan de trabajo que ha iniciado en ese plantel educativo, según informó la página de la Universidad.

Según las mismas palabras de Ortiz Ramos, el Honorable Consejo Universitario, encabezado por el Rector, Rafael Torres Valdez, le tomó protesta el pasado 15 de mayo, fecha en la cual asumió el cargo de manera oficial como director de la institución.

Acompañado por el Consejo Técnico de la Preparatoria, el nuevo director declaró que el mismo día de su toma de protesta inició sus funciones, con el pago de la nomina de maestros y trabajadores.

Respecto a la toma de las instalaciones, dijo que es respetuoso de las diferentes formas de pensar; sin embargo, exhortó al grupo que mantiene secuestrado el plantel que lo libere, pues de seguir así entorpecerán las actividades académicas.

“Somos tolerantes, no recurriremos a la violencia, pues nuestros intereses están basados en elevar la calidad académica de nuestra institución, tan es que desde el inicio de campaña se hizo en tiempo y forma, de acuerdo a lo estipulado en Ley Orgánica”, agregó.

Ortiz Ramos dio a conocer que su plan de trabajo tiene como fin principal lograr la acreditación del plan de estudios, establecer cursos de capacitación y actualización docente, creación del área de orientación educativa y dotar de material didáctico a los profesores.

Agregó que en breve iniciarán los trabajos para la reestructuración del nuevo plan de estudios, y además se acerca la clausura de fin de cursos, y con ello la expedición de kardex y diplomas.

En cuestión de infraestructura, contempla la modernización de espacios, equipamiento de aulas, laboratorios y la biblioteca.

Por otra parte, la secretaria del Consejo Técnico, María Teresa Jazo, agregó que el proceso de votación inició a las 10:15 de la mañana y cerró a las 17:00 horas del pasado jueves 14 de mayo, donde resultó triunfador el maestro Rolando Ortiz, con 324 votos.

Más tarde, el nuevo director y un numeroso grupo de maestros se reunieron con el maestro Rafael Torres Valdez en las oficinas de rectoría. Ahí, el directivo aseguró que las actividades en la institución no se detendrán.

Del mismo modo, solicitó a los estudiantes, docentes y trabajadores en general estar pendientes a la información que se genere para la reanudación de las actividades, el día y en el lugar que se indique.


Sobre esta toma de la Prepa Siete de esta ciudad capital, la comunidad de esa escuela considera que hubo fraude y que de eso tuvo conocimiento el propio rector Torres Valdés, por lo que alumnos y docentes decidieron apoderarse del inmueble desde la noche del jueves 14 de mayo.

Fue el jueves cuando se llevó a cabo la elección y desde un principio se consideraba que el catedrático Paul Lara Navarrete, era el que tenía mayores simpatías en la escuela, aún cuando no es simpatizante, ni del grupo de Martínez Alavez ni del rector Torres Valdés.

En la elección, se dijo, ocurrieron múltiples irregularidades, por lo que el propio Lara Navarrete, quien se considera el ganador, dio a conocer que el padrón es de 694 votantes, sin embargo en el conteo o recuento aparecieron 69 boletas de más, que fueron las que dieron la diferencia para otorgar el supuesto triunfo a Rolando Ortiz Ramos, recomendado de Martínez Alavez, y que incluso la rectoría lo reconoció como ganador, pese a las inconformidades.

Lara Navarrete dijo ayer con toda claridad que durante el recuento se dio el “embarazo de urnas”, ya que las gentes de Martínez Alavez y de su hijo que es el secretario particular del rector, mandaron a sus incondicionales a meter boletas de más, a favor de su candidato: Rolando Ortiz Ramos.

Al hacer al recuento queda claro cuál fue el número de votantes y la forma tan burda como fueron rellenadas las urnas para dar el triunfo ilegal al recomendado de Martínez Alavez.

La noche del jueves 16 de mayo hubo bronca por ese motivo, e incluso resultaron golpeados varios docentes. Por eso el candidato que se considera ganador, indicó que de todas formas tomará posesión como director, contando con la presencia de un notario público y un cerrajero que cambie las cerraduras del inmueble. (Con información de http://www.uabjo.mx/ y Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario